jueves, 17 de abril de 2008

¡Mirabilis de Abril ya está disponible!

En el número del mes de Abril:

Entrevista a Tomás Abraham

"La filosofía no se legitima. No tiene sanción. Existe por el hecho de que hay filósofos vivos y no por la eternidad de un género. Su utilidad es la de interpelar desde el no saber a las autoridades que sí legislan en nombre de la Verdad. No hay progreso en filosofía, Wittgenstein no es superior a Platón, su discurrir no es acumulativo".

Poesía

Analía Mehlberg presenta su libro La hija del carnicero.


Prof. Eduardo Pastor Osswald- Cómics- Jeanmaire-Fotografía- Selección de Narrativa- Copi- Alarcón- Música

Próximas Entregas

En nuestro próximo número impreso:


WASHINGTON CUCURTO NOS CUENTA QUIÉN ES ELOÍSA.







Prof. Alfredo Rubione



Entrevista Exclusiva

Entrevistas




Cine: Fernando Salem, por Ana Paula Ligresti.

¿Cómo surgió y de qué se trata "Trillizas propaganda"?
Trillizas Propaganda! es un cuentito en el que hermanas huérfanas que comparten el mismo ámbito líquido desde el vientre materno son campeonas imbatibles de nado sincronizado apadrinadas por un Coronel de pueblo. Antes de viajar a los juegos olímpicos para representar al país, una de ellas se enamora y no puede seguir sincronizando con sus hermanas. La idea nació cursando Realización I en la ENERC donde apareció como posible conflicto para un ejercicio en estos términos: "Un gemelo mata a su hermano porque se ha enamorado antes que el”. La historia fue transformándose buscando como se manifiesta el enamoramiento y que sucedería con el otro hermano que aun no ha podido conocer lo que su par ha conocido. La idea fue tomando forma y al año siguiente y cuando estábamos en la etapa de postproducción del curricular de segundo año ya sabía que era lo que quería para mi tesis de graduación. Los hermanos compartirían el mismo ámbito y deberían hacer una actividad coordinada para manifestar el conflicto en acción. Casi de casualidad pude ver una competencia de nado sincronizado y ese ámbito se ajustaba a la manifestación del problema. Descubrimos que existen campeonas brasileras gemelas de nado sincronizado (Carolina / Isabela Moraes) y eso fue como una confirmación. La instancia de competencia potenciaba el conflicto y además ¿Quien puede coordinar en el agua mejor que las hermanas gemelas o trillizas si compartieron el mismo ámbito desde su gestación? Con todas estas preguntas ese mismo verano comenzamos a relacionarnos con nadadoras y gracias a la entrenadora Gabriela Viglino conocí primero a las hermanas Martinez que se llevan dos o tres años entre ellas y compiten en nado sincronizado y en Córdoba, en una competencia conocí a las hermanas gemelas Sofía y Ethel Sanchez de Rosario (que tienen un hermano trillizo que practica water polo). Así las seguí en las competencias, las observé obsesivamente y viajé a varios torneos con una periodista gráfica (Guadalupe Lombardo) tomando fotografías e imágenes en video. De ahí salieron muchos planos de la peli, el contacto con las que fueran las dobles de las trillizas en el agua y nos convertimos en expertos en nado sincronizado. La investigación previa fue fundamental para encontrar locaciones, construir a los personajes, dar forma a los encuadres. Primero escribí un cuento largo y sin final asistiendo a clases particulares con José Martínez Suarez durante unos ocho meses y mas tarde junto a la guionista Laura Litvinoff le fuimos dando forma. En la instancia de guión me ayudaron mucho mis profesores Juan Bautista Stagnaro (a quien le debo la idea de las tomas subacuaticas finales), Bebe Kamin, Dodi Scheuer y Miguel Perez.
J. Carnevale escribió sobre Trillizas en su columna de opinión de Ñ, dijo que un corto tiene las mismas exigencias que un buen cuento, ¿coincidís con esta afirmación?; ¿el cine está íntimamente relacionado con la literatura o puede prescindir de ella?
Creo que no puede prescindir de la literatura. Por un lado, el corto es al cuento lo que el largometraje es a la novela. Alguien dijo alguna vez que la novela gana por puntos y el cuento gana por knock out. Lo mismo pasa con el cortometraje, en la ultima escena y si es posible, en el ultimo plano, tiene que terminar de cerrar la historia. No siempre pasa, pero los buenos cuentos terminan de dar sentido en la última frase, en la última palabra. El cine parecería ser el hermano feo de la literatura, porque cuando se lee un libro, la imaginación se proyecta hacia el infinito. Hay diversos decorados y distintos castings dependiendo del lector que abra el libro. En el cine parece que hubiera una sola imaginación y que todo viene dado a partir de la imagen, solo hay que sentarse a ver pasar una historia. Sin embargo existe el cine que le permite al espectador terminar de construir una escena que se muestra fragmentada o imaginar la situación previa a una circunstancia determinada que se presenta en la pantalla. Me gusta más ese tipo de películas, las que me permiten imaginar y las que al concluir me dejan a mí la tarea de sacar las conclusiones sin un mensaje explícito. Es ahí donde el espectador tiene un rol activo como el del lector, donde termina de interpretar, imaginar o significar el cuentito que le contaron. Sin embargo, lucho por ser un buen lector y pierdo con frecuencia.

Desde tu experiencia, ¿se puede hablar de cine argentino, de un estilo y formas propios?
No me gusta que exista “cine argentino” como género así como existen “las películas de reír”, “las de llorar”, “las de pensar” o “las de tiros”. No se si existe un tipo de cine argentino en cuanto a formas o estilo. Creo que las formas muchas veces se corresponden con un paradigma presupuestario o un modelo de producción que más que con una elección. Si bien todas las generalizaciones son absurdas, creo que estamos determinados por el presupuesto a la hora de elegir una forma de hacer cine, ya sea por la cantidad de tomas, tiempos de rodaje, elección de soportes, etc. Quizás habría que animarse un poco mas a hacer cine de género, hay buenos ejemplos de directores o productores que se embarcaron en películas de género con muy buen resultado en la taquilla y buena respuesta del público.

Por último, ¿cuál es la próxima noticia sobre Fernando Salem que escucharemos? ¿Estás preparando el largometraje?
Estoy escribiendo una road movie en tono de comedia sobre vendedoras puerta a puerta que viajan en citroen vendiendo una Enciclopedia que tiene la respuesta a todos los interrogantes del ser humano: Cuanto dura el enamoramiento, como ganar a la ruleta, cual es la formula de la Coca Cola, Estamos solos en el universo, etc, etc. Se va a llamar Como funcionan casi todas las cosas y mientras escribimos el guión, buscamos financiación y desarrollamos la estética. Todo junto y sin perder tiempo, nos gusta investigar antes y compartir un proceso creativo intenso con todo el equipo. La próxima noticia seguramente será el estreno de esta road movie y el comienzo de otra película y espero que asi sucesivamente.

Si quieres ver el cortometraje Trillizas Propaganda! accede a http://www.trillizaspropaganda.com.ar/