viernes, 16 de noviembre de 2007

Brevísimos ensayos sobre la lucidez

"(...) Mire... hay un libro de un autor inglés que dice que la homosexualidad es una prueba de la inmortalidad del alma, porque si en un cuerpo de hombre hay un alma de mujer, eso quiere decir que el alma es independiente del cuerpo. En fin... es un texto que me mostró mi padre como una curiosidad del pensamiento, nada más. Ahora yo puedo decirle una cosa. Tengo algún amigo homosexual que lo dice, lo asume. Recuerdo una vez que estuve en Sevilla. Conocí a un señor con quien hablaba de literatura latina, de Séneca, Virgilio, Tácito. Este señor me dijo: "A usted van a comentarle que soy homosexual. Quiero aclararle que no se trata de calumnias. Soy homosexual". Yo pensé que al decirme eso era muy hombre. Y lo era en todo sentido, salvo en su conducta física, que yo no juzgo, porque no juzgo la conducta ajena salvo, claro, que se trate de un ladrón, un traidor o un asesino". Jorge Luis Borges reflexiona sobre la homosexualidad en una charla con Vinicius de Moraes (1975).

"(...) en casa ocurrió algo raro. Mi madre era católica(...) Mi padre, agnóstico (...) Mi abuela muy religiosa, protestante. Mi otra abuela también, a la manera convencional, católica. Todos vivíamos juntos y nos queríamos mucho" . Jorge Luis Borges reflexiona sobre la religión y la eternidad respondiendo a Vinicius de Moraes (1975)

Puedes encontrar un fragmento de esta entrevista en Jorge Luis Borges, Vinicius de Moraes- Un encuentro en Buenos Aires (Guillermo Fuentes Rey, Revista Proa, 1997)