jueves, 1 de noviembre de 2007

La maravilla

¿Por qué maravilloso? ... ¿por qué pagano?

Lo maravilloso pagano se compone a partir de dos categorías, muchas veces conciliables, cuando reconocemos en lo maravilloso a ese mundo donde abundan la magia, la alquimia, los seres imaginarios. Ya en el S XXI, el repertorio de lo maravilloso abarca desde lo sobrenatural hasta lo cotidiano en el sentido de "extraordinario". Como vemos, sus acepciones son, entonces, múltiples. Po otra parte, lo pagano obedece a todo aquello que es anterior al cristianismo, a todo aquello que no formara parte de él. Para la edad media, el término que corresponde a nuestro maravilloso es, en el latín de entonces, el plural mirabilia.
La visión del mundo en aquella época estaba profundamente arraigada en el pensamiento cristiano, de tal forma que el diseño de las distintas disciplinas, como la geografía ó la literatura, obedecían también al plan divino de Dios, único autor del libro del universo. Se aceptaba o no se aceptaba el plan redencionista de éste. La iglesia no solo repudió toda forma cultural considerada una afrenta, sino que además buscó apropiarse de esa herencia. "Lo que en definitiva vemos es la preocupación de la iglesia por transformar profundamente lo maravilloso dándole una significación tan nueva que ya no nos encontramos frente al mismo fenómeno".
El mundo de la magia pronto fue profanado, pasando a formar parte de lo mal llamado satánico; y el adjetivo mirabilis, que especificaba lo pagano, fue reemplazado por miraculosus, o, lo que es lo mismo, el milagro, tan caro al cristianismo, como forma de la manifestación de Dios en la Tierra cuyo papel receptor recaía únicamente en los santos. El mundo de las compensaciones y de la abundancia fue restringido a éste último elemento que tenía la tendencia a desvanecer lo maravilloso. Lo milagroso aparece en distintas culturas a lo largo del tiempo, desde el antiguo testamento hasta la antigua Grecia, pero es con el auge del cristianismo, que empieza a entenderse como "un soborno del cielo".

Basado en el artículo de Jacques Le Goff, "Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval".

Si quieres ampliar el tema y saber algo más sobre mitología cristiana, te recomendamos: Mitología Cristiana- Fiestas, ritos y mitos de la Edad Media (Walter Philippe- 1 ed., Buenos Aires, Paidós, 2004)

1 comentario:

Redacción Mirabilis dijo...

El artículo me resultó interesante y formativo.